Investigación MBSR (UMass Medical School )

Mindfulness

MBSR Programa de Reducción de estrés basado en Mindfulness

En los años 70 el Dr. Jon Kabat-Zinn, de la escuela médica de la Universidad de Massachusetts, desarrolló el programa de reducción de estrés basado en la técnica de mindfulness, denominado “Mindfulness-Based Stress Reduction” (MBSR). Hoy en día es el más extendido a nivel internacional y está avalado por numerosos estudios científicos.

Mindfulness o atención plena significa prestar atención de una manera especial: intencionadamente, en el momento presente y sin juzgar. Es decir, saber lo que estás experimentando mientras lo estás experimentando. Es mucho más que una técnica terapéutica. Es un estilo de vida, una forma de vivir en el presente, momento a momento, sin juicio.

Beneficios

  • Nos permite romper con los automatismos que boicotean nuestra vida, haciéndonos más conscientes de los engaños de nuestra mente. Reduce los pensamientos negativos. Refuerza la capacidad de “parar y observar, antes de actuar”, con el fin de aprender a “responder, en vez de reaccionar a las situaciones”.
  • Refuerza nuestras habilidades personales (regulación emocional, actitud, atención, comunicación, autoconocimiento)
  • Aumenta nuestra presencia y conexión con otras personas (confianza, empatía, toma de decisiones…)
  • Incrementa la concentración y la creatividad.
  • Aumenta la velocidad de recuperación en enfermedades psicosomáticas (Kabat-zinn,wheeler,Light…, 1998).
  • Mejora la función inmunológica (Davidson, Kabat-Zinn…, 2003).
  • Resulta eficaz para el tratamiento de la depresión (Kuyken et al., 2008) y de los trastornos de ansiedad (Roemer y Orsillo, 2005).
  • Mejora el funcionamiento de personas que padecen dolor crónico (Lance M.McCracken y Jane Zhao-O’Brien, 2010).

A quien va dirigido

A cualquier persona que quiera aprender a gestionar el estrés mediante esta técnica personalizada y/o a quien desee iniciar un proceso de autoconocimiento a través de la observación consciente.

El curso se impartirá de forma individual adaptándose a la persona.

Es importante tener en cuenta que este programa conlleva un compromiso no solo de participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria de aproximadamente 45 minutos.

Aprendizaje Activo

El MBSR es un programa de 8 semanas consecutivas.

10 Sesiones presenciales: para aprender las prácticas de Mindfulness a realizar durante el resto de la semana, resolver dudas y adaptar los contenidos a la situación personal.

El resto de los días de la semana: integrar las meditaciones formales e informales de Mindfulness. Practicar, practicar, practicar…

¿Te apuntas?

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Lina Romillo Herranz, Psicóloga-Psicoterapeuta Bilbao

Nº de Colegiada BI04289

Colegio Oficial de Psicólogos Bizkaia