Preguntas frecuentes

¿Qué es la psicología clínica?

La psicología es la ciencia que estudia el comportamiento de los seres humanos, los procesos mentales, las emociones y sus interacciones con el medio que les rodea. Analiza las tres dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual.

La psicología clínica se hace cargo de las condiciones que puedan generar malestar a las personas mediante investigación, evaluación, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, rehabilitación y prevención de la salud mental.

¿Cuándo acudir a consulta?

Cuando te encuentras en una situación que no puedes superar tu solo/a o sientas algún tipo de malestar psicológico. Algunos ejemplos…

  • Si sientes que no gestionas bien tus emociones, sientes tristeza, falta de motivación, apatía, rabia, no disfrutas de la vida, tienes la sensación de que tu vida no tiene sentido…
  • Si has perdido a algún ser querido, te has divorciado, estás sin trabajo, atraviesas una enfermedad grave u otras situaciones de duelo.
  • Si sientes que el mundo está en tu contra, que lo que te rodea es amenazante. Te sientes solo y desanimado. Sin ganas de nada.
  • Si tienes miedos que te impiden salir a la calle, relacionarte con otras personas, hablar en público, coger un avión…
  • Si sientes que pierdes el control y te comportas de forma agresiva o dejándote arrastrar por tus emociones.
  • Si tu nivel de ansiedad es excesivamente alto y te impide comportarte de una forma tranquila y sosegada.
  • Si tienes problemas en las relaciones familiares, laborales, de pareja, amistades…
  • Si te obsesionas con personas, situaciones, enfermedades, objetos, y sientes que tu cabeza va sola. Sientes que pierdes el control.
  • Si consumes drogas (tabaco, alcohol u otras), compras objetos que no necesitas, pierdes mucho dinero jugando y, sabiendo que perjudica tu vida, sigues comportándote de la misma forma.
  • Si padeces síntomas psicosomáticos, insomnio, dolores de cabeza, problemas digestivos, dermatitis, problemas sexuales…
  • Si tienes dificultades con la comida, el sexo, el sueño o cualquier aspecto que te impida sentirte libre y pleno.
  • Si has empezado a automedicarte.
  • Si nada de lo que has intentado hacer para solucionar tu problema ha funcionado y te encuentras dando vueltas a lo mismo constantemente.
  • Si quieres desarrollar tu potencial, reforzar tus capacidades, aumentar tu inteligencia emocional, alcanzar algún objetivo complicado, aprender habilidades sociales útiles…
  • Si las personas que tienes a tu alrededor te han dicho que tienes un problema y que sería bueno que buscaras ayuda externa.

Si dejo que pase el tiempo, ¿se resolverá mi problema?

A menudo se tiende a pensar que los problemas se resolverán solos, y lo que terminamos comprobando es que se agravan. En la mayoría de los casos es necesario hacer algo para resolverlos. En el centro sanitario Lina Romillo te ayudaremos a encontrar la solución más adecuada.

¿Cuánto dura una psicoterapia en LinaRomillo?

Una terapia psicológica habitualmente puede durar entre 10 y 15 sesiones. Esto permite tratar adecuadamente un problema bien delimitado y concreto. A veces es suficiente con menos sesiones, aunque también podemos encontrar situaciones más complejas que requieran una intervención más prolongada. En estos casos, se consensua con el/la paciente en función de la evaluación realizada. La terapia “no busca problemas donde no los hay” ni “remueve el pasado”. Se trata de atender a la persona las veces que haga falta, pero ni una más de las necesarias.

¿Y cuanto dura una sesión?

Normalmente las sesiones psicológicas duran 60 minutos aunque al principio pueden durar más. Se alargan en función de la necesidad y disponibilidad de agenda.

¿Con qué frecuencia se llevan a cabo las sesiones?

En general, las sesiones se realizan una vez por semana al comienzo de la terapia y se van espaciando quincenalmente, mensualmente y trimestralmente en función de cada caso.

¿Cuál es el método de trabajo?

El método de trabajo varía en función de las características de la persona que acuda a consulta. En general se trata de ir dotando a la persona de habilidades, herramientas y recursos orientados a recuperarse. De esta forma evitamos posibles recaídas y generamos buenos ajustes psicológicos ante futuras situaciones estresantes. El trabajo personal es fundamental, la terapia psicológica es un proceso activo, no consiste exclusivamente en acudir a la hora de sesión.

¿Los/as psicólogos/as tienen que respetar la confidencialidad?

Todo lo que se habla en consulta es confidencial. Los/as psicólogos/as nos regimos por el código deontológico que indica de forma explícita la obligatoriedad de preservar la confidencialidad. Solamente por consentimiento expreso del paciente y en los casos que marca la ley esta información puede ser desvelada.

¿Los/as psicólogos/as recetan medicamentos/psicofármacos?

En nuestro país los/as psicólogos/as no recetan psicofármacos. Son principalmente los médicos de familia, neurólogos y psiquiatras los encargados de hacerlo.

¿Psicólogo/a y psiquiatra es lo mismo?

El/la psiquiatra aborda los problemas del paciente desde una perspectiva fisiológica, y con frecuencia prescribe medicación u otras intervenciones para equilibrar la bioquímica del cerebro.

Los/las psicólogos/as tienen una visión más amplia de la situación de la persona. Comprenden el comportamiento humano teniendo en cuenta las diversas fuentes de éste en el contexto de los problemas de la vida y la sociedad.

Con frecuencia y sobre todo en instituciones públicas, psicólogos/as y psiquiatras trabajan en equipo junto a otros profesionales.